Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El cerebro de Calderón



Revista: América Economía
Tema: Negocios en México
Fecha: Diciembre 2006
Autor(es): Andrés Piedragil Gálvez
Agustín Carstens, un economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tiene todos los boletos para convertirse en el próximo ministro de Hacienda y Crédito Público de México (HyCP). Para eso, dejó el cargo de subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se integró como coordinador del área de asuntos económicos al equipo de transición de Calderón. Desde esa trinchera, Carstens ya trabaja en la elaboración del programa económico del próximo gobierno, una señal del protagonismo que tendrá en él.

Lo cierto es que este fanático del béisbol y el jazz, de 48 años, no sólo cuenta con un consistente perfil técnico. Los analistas financieros mexicanos dicen que puede y sabe negociar con políticos, un detalle clave si se toma en cuenta la historia reciente de México. Durante la gestión de Fox, la ineptitud del gobierno y la intransigencia de las cámaras de diputados y senadores bloquearon algunas reformas estructurales urgentes.

Carstens puede ayudar a Calderón a evitar el fantasma de la parálisis. Durante su paso por la Secretaría de Hacienda como subsecretario tuvo que dialogar con el Congreso para impulsar reformas financieras e introdujo cambios en materia de competencia económica, política fiscal y regulación de instituciones financieras. “Sería un funcionario público que realmente actuaría como secretario de Hacienda y, sobre todo, que no les tendría miedo a los votos”, dice Víctor Keller, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), en Ciudad de México.

Capacidad técnica y flexibilidad para alcanzar acuerdos políticos –en un Congreso que, una vez más, no tendrá mayoría absoluta– serán las virtudes que Carstens deberá desplegar si pretende mantener la estabilidad macroeconómica de México e impulsar el crecimiento. Por lo pronto, los sectores productivos esperan que el gobierno sea una continuidad del actual manejo responsable del gasto público, disciplina fiscal, autonomía del Banco Central, paridad peso-dólar bajo control y una gestión adecuada de la deuda internacional.




Este es el resumen del artículo "El cerebro de Calderón" publicado en Diciembre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc