|
Un buen año |
|
| Para muchos latinoamericanos, estas serán las mejores navidades en mucho tiempo. De acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica de las Naciones Unidas, la economía de la región habrá crecido 5,3% a finales de 2006. Además, este es el tercer año de crecimiento razonable, lo que significa que el ingreso per cápita se ha elevado a 11,7% desde 2003.
Latinoamérica está acostumbrada a los ciclos de auge y caída. Pero lo que hace a este crecimiento inusual es que coincide con un superávit en la cuenta corriente y con una menor inflación. Esto indica que el crecimiento será más duradero. La mayoría de las cifras se están moviendo en la dirección correcta. El desempleo está descendiendo, los sueldos reales están aumentando, la deuda externa ha disminuido y las finanzas públicas son saludables. Además, el consumo está aumentando.
Este positivo panorama viene con dos grandes advertencias. Este auge económico le debe mucho a los altos precios de las materias primas exportadas desde Latinoamérica y a la recuperación económica de Argentina, Venezuela y República Dominicana. Sin embargo, el crecimiento de Brasil, la mayor economía de la región, ha sido de sólo 2,8%.
Por otra parte, si bien es cierto que a Latinoamérica le está yendo muy bien, otras regiones del mundo en desarrollo están creciendo mucho más rápido. La mejoría en Latinoamérica es constante pero lenta. Si la economía mundial se desacelera el año que viene, Latinoamérica sufrirá las consecuencias. Sin embargo, la región es menos vulnerable hoy en día.
|
Este es el resumen del artículo "Un buen año" publicado en Diciembre 23, 2006 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|