|
Qué preguntarle a la persona en el espejo |
|
| Todo líder suele descarrilarse de vez en cuando. A medida que los líderes ascienden, tienen menos oportunidades de recibir retroalimentación directa y honesta. Sus jefes ya no los supervisan, y cuando los errores gerenciales comienzan a tener un impacto negativo en el negocio, es muy tarde para aplicar los correctivos necesarios. Por tanto, es importante autoevaluarse.
Según Robert S. Kaplan, que durante sus 22 años de carrera llegó a la cima de Goldman Sachs, existen siete áreas de autoevaluación: visión y prioridades, tiempo gerencial, retroalimentación, sucesión, evaluación y alineamiento, liderazgo bajo presión, y autenticidad.
Luego, el autor establece una serie de preguntas para cada una de estas áreas, ilustrando el impacto de la autoevaluación a través de los testimonios de verdaderos ejecutivos. Aunque las preguntas son muy sencillas, la gente suele evitarlas. Los ejecutivos saben que deberían concentrarse en los asuntos prioritarios; pero si no se detienen a reflexionar, muy pocos sabrán en qué están invirtiendo su tiempo.
Kaplan recomienda escribir todo lo que hacemos cada hora de trabajo durante una semana y revisar qué tan en sintonía están nuestras acciones e intenciones. En cuanto a la retroalimentación, los gerentes deberían preguntarse a sí mismos si están recibiendo evaluaciones genuinas por parte de sus subordinados (seguramente no). Lleva tiempo y disciplina persuadir a los empleados para que nos digan en qué estamos fallando.
|
Este es el resumen del artículo "Qué preguntarle a la persona en el espejo" publicado en Enero 2007 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|