|
Genes, Medicina y el debate sobre la nueva carrera |
|
| Un proyecto internacional para elaborar un mapa genético de las diferencias entre grupos de población puede ser un recurso valioso para la cura de enfermedades.
Los humanos compartimos el 99,9% de los genes. El 0,1% restante es el responsable de determinar entre otras cosas, quienes son propensos a la diábetes o esquizofrenia.
Nuevos estudios parecen indicar que las variaciones ocurren en un número limitado de patrones en bloque, fáciles de identificar. De ser así, sería mucho más fácil para los ingenieros genéticos determinar en forma rápida y económica aquellas variaciones relacionadas con defectos o respuestas a medicamentos.
La esperanza es que los investigadores y epidemiólogos puedan comparar la genética de pacientes con cierta condición, con la de pacientes sanos. La diferencia arrojará claves para identificar a los individuos en riesgo.
A pesar de las promesas, el proyecto tiene riesgos potenciales - especialmente en lo referente a la raza. Aunque los médicos toman decisiones de rutina asumiendo las características raciales de los pacientes (incluso está por salir el primer medicamento étnico, un tratamiento para enfermedad cardíaca para pacientes de raza negra), los sociólogos, bio-éticos y antropólogos temen que los datos genéticos puedan ser manipulados para apoyar biologicamente los estereotipos étnicos, revivir clasificaciones raciales y avivar las diferencias genéticas entre grupos.
|
Este es el resumen del artículo "Genes, Medicina y el debate sobre la nueva carrera" publicado en Junio 2003 en la revista Technology Review.
Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Industria de bio-tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|