|
Peluches microglobales |
|
| Marma Dinaford S.A. nació en Uruguay para distribuir juguetes traídos desde Estados Unidos y China. Pero sus dueños aprovecharon las fábricas que conocían en este último país para extender su negocio a la producción de muñecos. Toda una microglobal, Marma funciona con ocho vendedores en su oficina en Montevideo y sus dueños viajan varios meses al año para supervisar el trabajo en el Oriente.
El salto de distribuidora a productora de muñecos fue a mediados de 2002, cuando el suegro de Gustavo Curutchsgue (uno de los fundadores), médico neonatólogo, atendió al hijo de Diego Silva Pintos, dueño de los dibujos animados Tatitos que transmite Monte Carlo Canal 4, en Montevideo. Curutchsgue le contó el empresario sobre la empresa de su yerno y Silva se entusiasmó con pedir a Marma que hiciera los muñecos de los personajes de Tatitos.
Sin embargo Marma sufrió la crisis económica que afectó a Uruguay ese año. Debió partir de cero con el apoyo de un pariente que les dio capital para seguir adelante con el proyecto. El paso no fue en vano. En ese momento Diego Varela y Curutchsgue optaron por internacionalizarse.
Hoy, Marma está en conversaciones con la empresa Yukery (Pepsi Venezuela) para crear los peluches de la mascota BLU, del departamento de Yuki-Pak. Aunque Marma no revela su facturación, dice que ha crecido 20% entre 2005 y este año, siendo clave la externalización.
|
Este es el resumen del artículo "Peluches microglobales" publicado en Enero 2007 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|