|
Brasil no practicará la diplomacia de los cañones |
|
| En entrevista exclusiva con la reportera de AméricaEconomía Solange Monteiro, Celso Amorim, canciller brasileño, habla de la relación de Brasil con sus vecinos.
1. ¿Cómo proyecta la política exterior para el segundo mandato de Lula? La integración de Sudamérica es fundamental para Brasil desde el punto de vista político. No podemos concebir el desarrollo del país separado de Sudamérica. Hoy, la región es nuestro segundo socio comercial –el primero es la Unión Europea–, y más importante que Estados Unidos. En un mundo de bloques, la integración sudamericana es esencial.
2. Pero hay conflictos en la región, como con Bolivia y Ecuador, que ahora también da señales de nacionalizar el petróleo, perjudicando a Petrobras. Tener liderazgo no quiere decir avanzar sobre la soberanía de otros países. Bolivia decidió nacionalizar los hidrocarburos después de un período difícil. Luego, llegamos a una negociación que incluso fue aceptada por compañías de fuera de la región. Y conseguimos preservar lo más importante: la garantía del abastecimiento de gas para Brasil. El caso de Ecuador vamos a discutirlo de la misma forma. No podemos imponernos. Brasil no puede hacer de Petrobras la Standard Oil en los 50, que condicionaba la posición diplomática de Estados Unidos.
3. El Mercosur es visto como una gran confusión y la política exterior brasileña, como más ideológica que comercial ¿Cuál es su opinión? Argentina es nuestro segundo socio comercial. Vamos exportar allí este año más de US$ 10.000 millones y el total de nuestro comercio va a llegar a US$ 17.000 millones. Es cierto que el bloque impide a otros países hacer acuerdos de libre comercio bilaterales, ésa es una decisión. El Mercosur es una unión aduanera porque pretende ser el germen de una integración más profunda. No veo nada de ideológico en el asunto.
4. ¿Qué se puede esperar de la relación entre Brasil y Estados Unidos? Son dos de los mayores países del continente. Por eso, siempre será una relación estratégica y habrá un diálogo importante y privilegiado. Pero eso no significa que tenemos que seguir una agenda definida de acuerdo a preceptos de Washington, de la misma forma que ellos no van a seguir los preceptos de Brasília. Estados Unidos continúa siendo nuestro principal socio comercial individual y el principal inversionista en Brasil. Vamos a trabajar para que eso se profundice, pero de una manera beneficiosa para los dos países.
|
Este es el resumen del artículo "Brasil no practicará la diplomacia de los cañones" publicado en Enero 2007 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Brasil.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|