|
Gol en la bolsa |
|
| El pasado 18 de octubre, los operadores de la Bolsa de Santiago estaban convulsionados leyendo las páginas deportivas de la prensa. Los titulares daban cuenta de un golazo: “El delantero del equipo Colo-Colo Matías Fernández fue fichado por el español Villarreal”. El pase del chileno ascendió a US$ 9 millones y los agentes bursátiles se concentraron en la venta del apodado Matigol que, con 21 años y su pierna bendita, llevó a lo alto a su equipo en la Copa Sudamericana.
Aunque en la bolsa no todos son fanáticos de Colo-Colo, todos siguen de cerca al equipo desde el 24 de junio de 2005, cuando se comenzaron a transar públicamente sus acciones. Y con la noticia de Fernández en rojo en los diarios, el papel de Colo-Colo se pegó un salto gigante. Era la confirmación del alza que se había iniciado unas semanas antes cuando el periodismo deportivo empezó a esparcir los rumores de la venta.
El problema es que nadie había informado de este hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el organismo fiscalizador. La empresa Blanco y Negro (B&N), dueña de todos los activos de Colo Colo, sólo le informó cuando los agentes bursátiles ya habían actuado. “Los movimientos fueron millonarios”, dice un operador.
En consecuencia, la SVS le dio un tirón de orejas a los administradores del club por informar cuando la venta estaba sellada. Es uno de los costos que debe pagar Colo Colo por ser el primer club en América que se lanza a bolsa, tal como el Manchester, el Arsenal, el Newcastle o la Juventus en Europa. La diferencia es que su debut nació de un club que llevaba tres años en quiebra, intervenido por un síndico, asfixiado por acreedores y con escasos triunfos deportivos.
|
Este es el resumen del artículo "Gol en la bolsa" publicado en Enero 2007 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|