|
Un avión, 16 dueños, gran problema |
|
| Cuando FractionAir Inc. abrió en 2002, las posibilidades parecían infinitas. La compañía de Nashville, que vendía acciones de aviones privados, estaba respaldada por todo tipo de personalidades: desde el vicepresidente del Senado hasta deportistas. Pero el otoño pasado, FractionAir estaba en problemas cuando el negocio resultó ser más complicado de lo que se creía.
La situación de FractionAir ejemplifica los problemas de una industria de US$ 6 mil millones. A pesar de la demanda (más de 5.000 personas poseen acciones de aviones), las compañías que ofrecen este servicio (NetJets, Bombadier Flexjet y Flight Options) han venido perdiendo cientos de millones de dólares en los últimos años. “Dada esta demanda, no tiene sentido que estas compañías estén perdiendo dinero”, asegura Steven F. O’Neill, CEO de CitationShares, que opera una flota de 81 aviones.
Pero, entonces, ¿por qué están perdiendo dinero? Ante todo, mantener un avión listo para una multitud de personas es más complicado de lo que parece. Los expertos calculan que los aviones vuelan vacíos más de 25% porque tienen que buscar a sus clientes. Además, dado que la mayoría de la gente viaja durante la misma época (lunes en la mañana o los días de fiesta), los operadores se han visto varias veces en la necesidad de contratar los servicios de otros aviones.
Asimismo, los analistas señalan que el negocio fue concebido en torno a las 300 horas al año que suelen viajar los usuarios corporativos, no a las 1.100 horas de vuelo de los usuarios fraccionales. Esto ha resultado en retrasos y continuo mantenimiento de los aviones. “Muchos de estos pequeños aviones no están diseñados para volar como un avión comercial”, señala Mike Riegel, ex ejecutivo de Flexjet.
|
Este es el resumen del artículo "Un avión, 16 dueños, gran problema" publicado en Enero 29, 2007 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|