|
Encadenada |
|
| A principios de este mes, luego de dos años de tasas de interés en alza, el Banco Central de Chile anunció que la tasa de crecimiento había disminuido un sorpresivo cuarto de punto. Esta situación parece confirmar la sospecha de los chilenos de que algo está pasando con la economía estrella de Latinoamérica.
El año pasado, la economía creció un respetable 4,2%, según el Banco Central. Pero esto fue menos que el 6% de los dos años anteriores, y menos que el promedio latinoamericano. Y lo más extraño de todo esto es que los precios del cobre, el principal rubro de exportación de Chile, llegó a su mayor precio el pasado mayo. Desde entonces los precios del cobre han caído, pero continúan más altos que a finales de los años noventa. Entonces, ¿qué salió mal?
Los funcionarios señalan varios problemas. No sólo han aumentado los precios de los hidrocarburos, sino que Argentina recortó las exportaciones de gas natural a Chile, lo que ha obligado a algunas fábricas y compañías a importar combustibles más costosos. El mal clima ha incidido en la agricultura. La producción de cobre está estancada debido a una huelga en una de las mayores minas. Y otros señalan que también la sobrevaluación del peso ha contribuido a esta situación.
“El gobierno no ha invertido mucho los recursos del cobre para incrementar la competitividad de Chile a nivel internacional”, señala Felipe Larraín, de la Universidad Católica. Larraín favorece un mayor gasto en educación y menos impuestos para las áreas de investigación y desarrollo.
|
Este es el resumen del artículo "Encadenada" publicado en Enero 27, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|