|
Resistiéndose a la tendencia |
|
| Algunos países andinos, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, están sacándole todo el jugo posible a las compañías petroleras extranjeras; esto supone desde contratos más duros a expropiaciones sin más. En cambio, Colombia les está dando la bienvenida a las compañías extranjeras.
Colombia tiene más o menos la misma geografía de Venezuela. Pero sus reservas de petróleo son menores. El último yacimiento de importancia se descubrió en los años ochenta. Tras ser un modesto exportador durante dos décadas, Colombia está a punto de convertirse en un país importador, a menos que haya nuevos descubrimientos. Esta es la razón por la que el presidente Álvaro Uribe está invitando a las compañías petroleras extranjeras. Colombia ofrece hoy en día “los mejores beneficios fiscales del mundo”, asegura William Drenna, de Exxon Mobil.
Y ya se están viendo los resultados. En 2006, por primera vez en años, las reservas petroleras de Colombia se incrementaron hasta 1,51 mil millones de barriles. Hace una década, los analistas de la industria pronosticaron que Colombia se volvería un país importador en 2007. Ahora esta fecha se ha corrido a 2011.
Hoy en día hay más de una docena de compañías extranjeras buscando petróleo en Colombia. Al mismo tiempo, Ecopetrol, la compañía estatal, está operando de un modo más comercial. De hecho, tiene planificado ofrecer 20% de sus acciones a los inversionistas privados. Además, junto a Petrobras, está explorando un pequeño campo en Brasil.
|
Este es el resumen del artículo "Resistiéndose a la tendencia" publicado en Febrero 03, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Colombia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|