|
El próximo Chile |
|
| Cuando Luis Alberto Lacalle era presidente del Uruguay a principios de los años noventa, dijo lo siguiente tras regresar de un viaje a Chile: “Regreso del futuro”. Como Chile, Uruguay es una de las democracias más sólidas de Latinoamérica, y posee instituciones bastante efectivas. Pero mientras que Chile se ha ido por el camino de las privatizaciones, el libre mercado y el comercio, Uruguay se ha quedado atascado en una democracia social más igualitaria.
Uruguay sufrió tras el colapso de la economía argentina en 2002. Pero, desde entonces, ha venido creciendo sostenidamente. Y ahora está dando un pequeño paso hacia la vía de Chile. El 25 de enero, el gobierno de izquierda del presidente Tabaré Vázquez firmó un acuerdo preliminar de comercio e inversión con Estados Unidos. Este es un primer paso para establecer un tratado de libre comercio.
Ya hay varios de los elementos propios de un rápido crecimiento. A diferencia de Argentina, Uruguay no ha dejado nunca de pagar la deuda. Los pilares tradicionales de su economía (agricultura, turismo y finanzas) están bien. Los extranjeros están comprando propiedades. La industria del turismo, centrada en los centros vacacionales de Punta del Este, está recibiendo cada vez más turistas europeos y estadounidenses.
Algunos uruguayos esperan además que el país logre atraer otras industrias de servicios, como los centros de atención telefónica, gracias a que el país cuenta con una fuerza laboral educada, buena protección legal para la inversión extranjera y ventajas tributarias.
|
Este es el resumen del artículo "El próximo Chile" publicado en Febrero 03, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Uruguay.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|