Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bailando con el oso



Revista: The Economist
Tema: Negocios con Rusia
Fecha: Febrero 03, 2007
Un buen ejemplo cómo funciona el mundo comercial en Rusia es la historia de los teléfonos móviles confiscados. El año pasado, 167.500 teléfonos Motorola fueron incautados al llegar al aeropuerto de Moscú. Se alegaron varias razones: eran contrabando o falsificaciones; violaban ciertas patentes rusas; y eran un peligro para la salud pública. Aparentemente, 50.000 de los teléfonos fueron destruidos por el ministerio del interior, aunque algunos fueron vistos luego en el mercado negro.

Eventualmente, la mayoría de los teléfonos fueron devueltos. Peor la moraleja de la historia es que el entusiasmo de Motorola por Rusia ha disminuido. Sergei Ovcharenko, presidente de la firma en el país, dice que Rusia en hoy en día el tercer mercado de telefonía móvil después de Estados Unidos y China. El optimismo de Motorola es compartido por otras compañías multinacionales. A pesar de los riesgos, hay una gran disonancia entre la creciente rusofobia de los políticos y el entusiasmo de los inversionistas.

Pero abusar de las políticas extranjeras o de los derechos humanos no es lo único que ha empañado la reputación de Rusia. Durante el gobierno de Putin, el Kremlin ha generado varios escándalos desafortunados. Buena parte de lo que antes fue la compañía petrolera estatal, Yukos, ha sido expropiado, y sus fundador enviado a un campo de trabajo en Siberia. Bill Browder, de Hermitage Capital Management, presidente de la mayor cartera de inversión en Rusia, ha sido sacado del país, probablemente, porque constituye una amenaza a la seguridad nacional dada su posición crítica frente a Rusia. Y hay varios casos del género.

A pesar de todos los escándalos, la economía rusa ha crecido durante los últimos 8 años, y sólo bajo 7% este último año. Los funcionarios rusos señalaron la semana pasada en el Foro Económico Mundial en Davos que el PIB de su país superaría pronto el de Francia. Este crecimiento ha sido impulsado por los altos precios de los hidrocarburos. Los salarios está aumentando rápidamente, la mayoría de los rusos ahorra poco, y está aumentando el crédito.




Este es el resumen del artículo "Bailando con el oso" publicado en Febrero 03, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con Rusia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc