|
El regreso del fundador |
|
| El mundo de la computación tiene sus tradiciones. Por ejemplo, es típico que los fundadores de firmas de tecnología hayan desertado de la secundaria o, al menos de la universidad, antes de fundar sus compañías. Todos, desde Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft) y Michael Dell (Dell), la primera generación de la industria, y Larry Page y Sergey Brin (Google) cumplen con este requisito.
Si usted no puede comenzar una compañía desde su garaje, como Bill Hewlett y Dave Packard (HP) o Chad Hurley y Steven Chen (YouTube), entonces, al menos, comiéncela en su dormitorio universitario antes de desertar, como Dell, Page y Brin. Y una vez que la compañía pierda su vigor, pídale al fundador que se vaya, véalo sufrir y deje que regrese como el salvador. Steve Jobs lo hizo. Esta semana le tocó el turno a Michael Dell.
Desde su fundación en 1984, Dell había sido presidente de la compañía. Pero en 1996, él mismo trajo a Kevin Rollins, un consultor de Bain que se convirtió de hecho en el presidente de la compañía. Pero Dell comenzó a perder su porción de mercado frente a HP, e incluso sus ingresos disminuyeron. La culpa de todo esto era, por supuesto, de Rollins.
Los expertos e inversionistas están muy contentos. El regreso de Dell, señala Mark Anderson, que publica un periódico sobre la industria, “debería elevar casi inmediatamente el desempeño de la compañía”. Al menos esto es lo que pide el folclore de la industria.
|
Este es el resumen del artículo "El regreso del fundador" publicado en Febrero 03, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Liderazgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|