Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Salido de la Patagonia



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Mayo 24, 2003
Néstor Kirchner tendrá que transformar sus debilidades en fortalezas. El 25 de mayo, este desapercibido gobernador ganó con un bajo porcentaje de votación tras la renuncia a su candidatura del ex presidente Carlos Menem, su principal contendiente. Sin un apoyo popular mayoritario, se convirtió en el quinto presidente de Argentina desde diciembre del 2001, cuando el radical Fernando de La Rúa, debió renunciar al cargo ante la presión de la población. Ante tal panorama, muchos se preguntan qué tan bien podrá hacerlo Kirchner. Pero los pronósticos no son muy alentadores.

Su predecesor, Eduardo Duhalde, dejó una deuda cuantiosa y Kircher tiene ante sí difíciles negociaciones con los tenedores de bonos y con el FMI (con el cual se firmó un acuerdo de renegociación que termina en agosto). Pero incluso con una amortización sustancial de la deuda, un nuevo acceso al capital foráneo requerirá de un ajuste presupuestario en la nación y una política fiscal de austeridad, frente a una población que ostenta un 59% de pobreza. A ello se suma el poco capital político del nuevo presidente, ya que Kirchner debe su elección a la maquinaria de Duhalde y tiene poco respaldo de las provincias, las cuales conjuntamente con el Congreso, en pocos meses irán también a elecciones.

Pero queda alguna esperanza. El rechazo hacia Menem en campaña, hace pensar que la gente quiere políticos nuevos y honestos. Muchos han aceptado la idea de la austeridad después de que el ministro de Economía de Duhalde, Roberto Lavagna, que evitó la hiper-inflación al solicitar a los gobernadores recortar gastos. Esta actitud brinda una oportunidad a Kirchner, por tanto su prioridad será la búsqueda de consenso necesario para reformar las finanzas regionales, recortando así el gasto nacional. Su decisión de mantener a Lavagna en el poder le ayudará a la tarea.

Su personalidad algo blanda que fue objetada por los inversionistas tendrá que ser sopesada con su actuación. Argentina necesita un nuevo tipo de presidente, que se encargue de reedificar las instituciones más que de prometer arreglar todos los problemas.




Este es el resumen del artículo "Salido de la Patagonia" publicado en Mayo 24, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc