|
Evidencia electrónica |
|
| Según una enmienda de la Ley Federal de Procedimientos Civiles, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2006, la información almacenada electrónicamente (incluyendo los mensajes electrónicos de las compañías) está sujeta a las mismas reglas de descubrimiento como cualquier otro tipo de evidencia.
¿Qué quiere decir esto? Cuando una compañía es demandada, los abogados del lado contrario pueden exigir documentos relevantes para el caso. Y es ilegal destruir documentos incriminatorios, que se llama destrucción de evidencias. Lo que la nueva enmienda clarifica es que la parte acusada no puede deshacerse de la información electrónica, pues incurriría también en destrucción de evidencia.
Pero la ley establece límites sobre el lugar de almacenamiento y le permite a las compañías limpiar sus archivos rutinariamente, mientras no se haga de mala fe. A continuación, algunas áreas a considerar.
- Política de retención de documentos electrónicos: establezca por cuánto tiempo y dónde serán almacenados los mensajes electrónicos.
- Tecnología de información: varias compañías ofrecen programas para indexar cada mensaje generado, de modo que sea fácil encontrarlo rápidamente.
- Entrenamiento: asegúrese de que los empleados sepan que cualquier cosa que escriban podría ser utilizada en contra de la compañía, y que los mensajes borrados en realidad continúan almacenados.
- Supervisar los mensajes electrónicos: dígales a los empleados que el correo electrónico de la compañía no es privado y que usted tiene el derecho de supervisarlo.
|
Este es el resumen del artículo "Evidencia electrónica" publicado en Marzo 2007 en la revista Entrepreneur.
Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Legal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|