|
¿Pueden volar los cerdos? |
|
| El Año del Cerdo, que los chinos acaban de anunciar, traerá prosperidad. Pero China es conocida no por su hambre desmedida sino por su moderación. Ahorra mucho más de lo que invierte, así que cuenta con una cuenta corriente superavitaria, calculada en 8% del PIB del año pasado. Dicho superávit enfurece a los exportadores estadounidenses, que quieren que China compre más bienes, en vez de ahorrar dinero.
Se suele culpar por esto a los consumidores chinos, que ahorran demasiado y gastan muy poco. Las cifras oficiales parecen confirmar lo dicho, pues el consumo por hogar ha caído de 46% de PIB en 2000 a sólo 37% el año pasado. Pero muchos economistas reconocen que el consumo de China es mucho mayor de lo que señalan las cifras oficiales. Si se calcula correctamente, podría llegar a ser diez puntos porcentuales más del PIB.
Hay indicadores que sugieren todo esto. Las ventas de automóviles aumentaron 30% en el último año; las ventas de teléfonos móviles y de electrodomésticos aumentaron entre 20% y 40%. Por otra parte, las ventas totales del cuarto trimestre crecieron en 12,3% en términos reales. De hecho, por primera vez en años, crecieron más rápido que las inversiones.
Pero, hasta estas sorprendentes cifras enmascaran la verdadera fuerza del gasto de los consumidores en China, pues excluyen los servicios, el área de mayor crecimiento en los presupuestos de la mayoría de los hogares. De hecho, ciertos estudios sugieren que el área de servicios se ha duplicado desde 1995.
|
Este es el resumen del artículo "¿Pueden volar los cerdos?" publicado en Febrero 24, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|