|
Entender de qué estamos hechos |
|
| Un disco roto presionó la espina dorsal de Glenn Mangurian hace años, y dejó la parte inferior de su cuerpo permanentemente paralizada. Mangurian era un consultor gerencial saludable y seguro, y en un minuto su vida cambió y se llenó de incertidumbre. La herida le ha enseñado mucho sobre liderazgo y capacidad de recuperación. Mangurian explica cómo la gente se puede crear un nuevo futuro tras las crisis, y cómo prepararse ante lo peor.
Para Mangurian, la capacidad de recuperación es una habilidad clave para los líderes comerciales de hoy en día. Pero mucha gente la confunde con severidad. No hay duda de que esta última puede ser una ventaja en el mundo comercial, porque permite evitar las emociones ante decisiones difíciles. Pero también puede ser una desventaja, porque puede alejarnos de los recursos que requeriremos para reincorporarnos después de una crisis.
En cambio, la capacidad de recuperación tiene que ver con absorber desafíos (no rechazarlos) y regresar fortalecidos. En cuanto al liderazgo, aunque las crisis distorsionan la realidad debido al miedo que generan, también permiten que nos enfoquemos en lo que importa ahora mismo.
Otra lección importante es que la pérdida aumenta el valor de lo que queda, lo que nos lleva a valorar y celebrar lo que tenemos. Y, lo más importante, no podemos saber qué ocurrirá mañana… Y es mejor así, porque es más satisfactorio comprometerse con el presente que sólo evitar que sucedan malas cosas.
|
Este es el resumen del artículo "Entender de qué estamos hechos" publicado en Marzo 2007 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Liderazgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|