|
Mirada afuera |
|
| A dos años del inicio de su gestión, el presidente Tabaré Vázquez puede estar satisfecho: 2006 terminó, al igual que 2005, con un crecimiento del PIB en torno al 7 %. De hecho, el crecimiento redujo la pobreza desde el 41, 5% en 2003 al 35 % actual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El desempleo también cayó a 9,7%, tras haber alcanzado el 17% hace cinco años.
Pero ¿podrá Uruguay consolidar el crecimiento en los próximos años? Para los analistas, tener una cara amigable con los inversionistas y reglas del juego claras estimularán la llegada de la inversión extranjera que, si bien ha crecido con la instalación de las controvertidas plantas de celulosa, sigue siendo una de las más bajas de la región.
Por eso, la clave es la inserción en los mercados internacionales. Y en este punto Uruguay parece estar dando un giro. El gobierno ve con buenos ojos las negociaciones bilaterales con países o bloques más allá del Mercosur, a tal punto que acaba de firmar con Estados Unidos un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA).
El gobierno ha comenzado a advertir que el Mercosur ya no es tan atractivo para sus envíos. De hecho, el bloque pasó de representar un 45% de las exportaciones en 1999 a un 23% en 2005. Está claro que el acuerdo comercial del bloque funciona mal y que Uruguay deberá buscar la diversificación.
|
Este es el resumen del artículo "Mirada afuera" publicado en Febrero 2007 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Uruguay.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|