|
Cambio de juego |
|
| A la cadena Blockbuster no le ha ido bien en América Latina, donde los consumidores prefieren comprar una película pirateada en la calle antes que pagar lo mismo (o incluso más) por alquilar una original por un par de días. Además, los agentes del mercado aseguran que el negocio va en baja frente a una televisión por cable cada vez más sofisticada.
Así pues, desde que en 2004 la cadena de retail estadounidense Blockbuster se fue de España, todo indica que no quiere saber nada más con los latinos. Al poco andar se fue de Ecuador, a principios de este año cerró sus tiendas en Perú y luego sacó dinero de la venta de su franquicia en Brasil por parte de la empresa BWU al retailer Lojas Americanas por US$ 87 millones. ¿La razón? Según la propia empresa, la piratería. Y, según los analistas, el cambio del negocio.
Curiosamente, la compañía espera que su salvación en América Latina sea un nuevo foco: el de los videojuegos. La cadena ya lanzó en forma experimental en México las tiendas Game Rush, donde los clientes pueden comprar, vender e intercambiar juegos e incluso consolas. Desde abril de 2006 tiene siete locales y cerca de 40 “corners”, y planea abrir pronto locales en Santiago y Buenos Aires. En México pretende llegar a 150 tiendas en tres años.
“Nos queremos posicionar como el especialista en videojuegos”, dice Ricardo Vega, gerente de nuevos negocios de Blockbuster para América Latina, basado en México. En todo caso, Vega insiste en que la firma no está cambiando de giro. “Éste es un negocio complementario a nuestro core business, que es alquiler de películas”, dice.
|
Este es el resumen del artículo "Cambio de juego" publicado en Febrero 2007 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|