Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La próxima revolución china



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Marzo 10, 2007
En el auditorio del Gran Salón del Pueblo, en Beijing, casi 3.000 delegados del Parlamento chino, el Congreso Nacional Popular (CNP), están disfrutando de su reunión anual para pulsar el botón que dice “si”. El Partido Comunista Chino dicta las leyes aprobadas por el NCP, cuyo nombre chino significa literalmente el “partido de la propiedad pública”.

Dicho partido se debe sentir avergonzado de que China tenga un sector privado tan grande y floreciente, y que constituye dos tercios del PIB. Así que una nueva ley que recibirá la aprobación del NCP este mes, y que protegerá la propiedad de los individuos, ha resultado ser muy polémica. Debía ser aprobada el año pasado, pero fue postergada debido a las quejas de los izquierdistas, que la consideran una traición a las ideas de Marx, Lenín y Mao Tse Tung.

La decisión del partido de aprobar la ley, a pesar de toda la resistencia, es una gran victoria simbólica de la reforma económica y del imperio de la ley. Si China quiere mantener el crecimiento del que ha gozado desde hace 30 años, tendrá que contar con derechos de propiedad claros. De lo contrario, la violencia empeorará. Cada mes, hay miles de protestas en toda China organizadas por los campesinos pobres, molestos por la expropiación de sus tierras sin compensación alguna.

Sin embargo, no debemos esperar grandes cambios a corto plazo. La última ley sólo es un paso más en el lento cambio de China. De hecho, la ley no contempla los derechos de propiedad que el desarrollo chino necesita. Y no toca una de las mayores necesidades, esto es, darles a los campesinos derechos de propiedad sobre sus tierras. Si fueran dueños de sus tierras, decenas de millones de campesinos desempleados conseguirían trabajo productivo. Y esta ley tampoco resuelve la gran pregunta: ¿de quién es qué? Esto es particularmente difícil en el campo, donde la colectivización de las masas, llevada a cabo por Mao hace medio siglo, hizo que las tierras fueran propiedad colectiva.




Este es el resumen del artículo "La próxima revolución china" publicado en Marzo 10, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc