|
La economía del MP3 |
|
| La tasa actual por bajar canciones de servicios de música en línea como Apple, iTunes Music Store, MusicNet, Pressplay y Rhapsody es cercana a US$ 1. En general, las cifras de ventas de la industria de la música no han cambiado mucho desde la era de vinil, a pesar de que cuesta menos producir y distribuir archivos digitales. No son muchas las ganancias que llegan por esta vía a los artistas, pero es definitivamente una mejor opción que la piratería.
De cada dólar vendido:
El dividendo del site (40%): el mayor porcentaje, va al proveedor de música en línea.
El dividendo del editor(8%): esta porción llega en forma de royalties automáticos, es la cantidad pagada por la licencia de la música escrita.
El dividendo de la disquera (30%): la empresa discográfica recibe derechos de autor que se pagan para autorizar una grabación real. Esto explica por qué algunos músicos prefieren fundar compañías propias.
El dividendo del intermediario (10%): algunos sites como Liquid Audio, MusicNet y Rhapsody frecuentemente venden sus servicios mediante distribuidores secundarios como Amazon y AOL.
El dividendo del artista (12%): este es el promedio, pero pueden darse contratos mejores. En algunos casos, los costos por empaque y copias promocionales se deducen de esta cantidad, por lo que al artista le queda 8%.
|
Este es el resumen del artículo "La economía del MP3" publicado en Junio 2003 en la revista Business 2.0.
Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Industria de entretenimiento y deportes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|