|
El nuevo modelo de Hollywood |
|
| A juzgar por el número de veces que recibieron las gracias en la última entrega de los premios Oscar, la gente que financia las películas se ha vuelto más importante que Dios. Sin duda que los inversionistas son omnipresentes hoy en día en Hollywood. Si todo sale cual lo previsto, pronto resucitarán a United Artist, un estudio difunto, y la carrera de Tom Cruise, una estrella con problemas de imagen. Hay señales de que la industria cinematográfica está cambiando gracias al dinero que llega de afuera.
Las películas han sido tradicionalmente un buen negocio y una mala inversión. La máquina de sueños ha sido aceitada por diversas fuentes, como la industria inmobiliaria, alemanes evadiendo impuestos y la iglesia anabaptista. Pero las ganancias han sido siempre decepcionantes. Pero el riesgo inherente al negocio cinematográfico es una cosa. Otra cosa es que la contabilidad de los estudios estaba tan llena de efectos especiales como las películas que producían.
Pero todo esto ha cambiado gracias a la necesidad de dinero. Durante los últimos años, los grandes estudios han animado a los fondos de inversión y otros inversionistas a respaldar varias películas. El pasado septiembre, Merrill Lynch calculó que las inversiones privadas cubren 30% de los costos de la producción cinematográfica. Esto ha permitido que Wall Street conozca mejor el negocio.
Aunque los grandes nombres reciben la mayor parte de la atención, el dinero de Wall Street también está llegando a la industria del cine independiente. Hasta no hace mucho, los inversionistas no se sentían cómodos con las firmas que producían sólo unas cuantas películas al año. Pero se han dado cuenta de que las películas baratas son muy rentables.
|
Este es el resumen del artículo "El nuevo modelo de Hollywood" publicado en Marzo 17, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Modelos de negocio.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|