|
Minifesto de una nueva era |
|
| Era redonda, pequeña y deliciosa. Y en cierto sentido cambio la cultura estadounidense. En 1991, Nabisco lanzó una de sus mayores (y más influyentes) innovaciones: la Mini Oreo. Del tamaño de una moneda, la Mini Oreo ofrecía un “constante consumo sin consecuencias”. El encogimiento de esta chuchería icónica colocó a Oreo en el primer lugar de un mercado de US$ 3 mil millones. Había nacido un gran fenómeno.
Pero, remplacemos Nabisco por Apple, y Mini Oreo por iPod Nano, y conseguiremos la huella del actual auge de las “chucherías para entretenerse”. La idea de Apple de vender canciones y no álbumes nos enseñó a escoger nuestras canciones preferidas y punto. Lo mismo se puede decir de la TV. Cuando el video iPod fue lanzado en octubre de 2005, estábamos ansiosos por pagar US$ 1.99 para ver un vídeo musical o el más reciente episodio de Lost en una versión más pequeña y portátil del cuadrado que, gratuitamente, tenemos en el salón de la casa.
Música, televisión, juegos, películas, moda. Ahora devoramos la cultura popular del mismo modo que si fueran caramelos o papas fritas; en convenientes porciones para ser disfrutadas a máxima velocidad y con cada vez más frecuencia. Esta es la cultura de la chuchería y, ¡vaya que es sabrosa! (y adictiva).
Hoy en día las chucherías mediáticas son un estilo de vida. En la mañana, revisamos las noticias y los mensajes electrónicos en la portátil. En el trabajo, devoramos videos y blogs. De vuelta en casa, vemos TV. Y en los minutos que nos quedan jugamos con nuestro Nintendo, oímos música, etc.
|
Este es el resumen del artículo "Minifesto de una nueva era" publicado en Marzo 15, 2007 en la revista Wired.
Vea otros artículos publicados en Wired u otros artículos sobre Tendencias y futuro.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|