|
Más grande que el pensamiento |
|
| Cuando se trata de crecimiento económico, siempre se considera que Brasil está rezagado. Pero ahora resulta que la economía del país en 2005 era 10,9% mayor que el año anterior, y que ha crecido desde 2000 un promedio de 3% anual, en vez de 2,6%. Brasil continúa rezagado, pero estas cifras son más respetables.
Al menos esto es lo que cree el Instituto Gubernamental de Estadísticas, IBGE, que acaba de rehacer las cuentas sobre la base de información más confiable. Por ejemplo, ahora se considera que el sector de los servicios constituye 64% del PIB, en vez de 54%.
Pero hay otros indicadores que han cambiado. ABN AMRO, un banco, señala que la deuda pública neta del año pasado fue de 45% del PIB, en vez de 50%, lo que mejora la calificación crediticia de Brasil. Por otra parte, los impuestos han constituido una menor carga. Por ejemplo, en 2003 los impuestos constituyeron 32% del PIB en vez de 34%.
Pero la baja inversión continúa siendo un gran problema. Es cierto que el gasto neto de los capitales fijos fue de sólo 16,3% del PIB en 2005, y ahora se estima que será de 19,9%. Pero la tasa general sigue siendo demasiado baja para generar un crecimiento vigoroso.
|
Este es el resumen del artículo "Más grande que el pensamiento" publicado en Marzo 24, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|