Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sólo palabras y nada de pantalones



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Marzo 31, 2007
Intel anunció el 26 de marzo sus planes de construir una fábrica de chips de US$ 2,5 mil millones en China. Y, antes de este, muchas otras compañías de industrias tan diversas como la farmacéutica o aeronáutica han hecho negocios parecidos. Dados los US$ 6 mil millones de inversión directa que llegan a China mensualmente, sin dejar de lado el rápido crecimiento de otros países asiáticos, pareciera que las firmas extranjeras estuvieran aumentando sus operaciones en la región.

Pero, ¿será esto cierto? El Boston Consulting Group analizó varias firmas Occidentales y encontró que, si bien 34% del mercado posible está en Asia, la región cuenta sólo con 14% de las ventas, 7% de los empleados, 5% de los bienes, 3% de las investigaciones y desarrollos y 2% de los 200 mejores ejecutivos. Además, estas disparidades no están disminuyendo sino creciendo. “La mayoría de los grupos corporativos que ven este análisis dicen ‘esto mismo le pasa a nuestra compañía’”, asegura David Michael de BCG.

Hay varias razones para que exista esta diferencia entre las oportunidades percibidas y lo que de hecho se hace. Llegar a un nuevo mercado es riesgoso. El auge económico de Asia es todavía joven, así que las grandes firmas carecen aún de la información para necesaria para establecerse a largo plazo. Además, hay restricciones monetarias y de propiedad (China, Corea del Sur, Tailandia, las Filipinas, Indonesia e India), la amenaza de expropiaciones (Corea del Sur, Tailandia), cambios legales destinados a las firmas extranjeras (Japón) y corrupción (por doquier).

Conseguir personal también es un problema. Para muchos altos ejecutivos, mudarse a Asia es una cuestión de fe. Según un gerente senior de una firma global, Asia es la “asesina de carreras”: tras una carrera exitosa no hay adónde volver en las oficinas centrales. Colocar lugareños a cargo puede resultar en oficinas regionales sin mayores lazos con las oficinas centrales, y oficinas centrales sin mayor conocimiento de lo que está sucediendo regionalmente.




Este es el resumen del artículo "Sólo palabras y nada de pantalones" publicado en Marzo 31, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc