|
Orquestación silenciosa |
|
| La Comisión Europea anunció el primero de marzo que revisaría de nuevo la fusión de Sony y BMG, que tuvo lugar en 2004. Las autoridades antimonopolio de Europa tienen hasta el 2 de julio para decidir si la fusión debe ser reversada.
Antes de la fusión, había cinco grandes compañías de discos (Universal, Sony, Bertelsmann, Warner y EMI), que poseían entre 80% y 85% de las ventas musicales en Europa Occidental. Una vez que Sony y Bertelsmann se fusionaron, Sony BMG, la compañía resultante, se hizo con más o menos 25% de la porción de los mercados nacionales. Y esto no es suficiente para llamar la atención de los cazadores de monopolio. El verdadero problema es que las cuatro compañías que quedan podrían llegar a un acuerdo tácito en cuanto a los precios.
Pero aún no hay evidencias de que esté sucediendo esto. Coordinar los precios es una cosa; pero mantenerlos es otra. Sin embargo, bajo las circunstancias adecuadas, un entendimiento tácito puede durar mucho. Aún así, dicho entendimiento puede llegar a ser destruido por fuerzas externas, como los rivales más pequeños o los nuevos rivales.
Por esta razón, es poco probable que las alarmas se activen en Bruselas. A menos que la Comisión se convenza de que una de las compañías podría llegar a dominar el mercado, no habrá, por los momentos, mayores problemas.
|
Este es el resumen del artículo "Orquestación silenciosa" publicado en Marzo 31, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|