|
El gran juego de China en Asia |
|
| Al igual que el auge de Alemania en el siglo XIX o de Estados Unidos en el siglo XX, el rápido crecimiento de China genera tanto miedo como admiración. El temor es más agudo en su propio vecindario. Sin embargo, China se ha plegado a todos los tratados y entes internacionales de la región.
Además, ha resultado ser un buen vecino. Hace una generación, China reclamaba buena parte de sus fronteras. Pero casi todos los diferendos territoriales han sido resueltos. Esta habilidad política ha venido acompañada por el mejoramiento de su imagen económica. Hace una década, el papel de China como la fábrica del mundo repercutió negativamente en la economía de sus vecinos. Pero ahora varios países disfrutan de excedentes en su comercio con China.
Sin embargo, es difícil encontrar los amigos genuinos de China en la región. Entre otros, India y Japón ven a China con suspicacia y, a veces, con paranoia. Así que a China no le quedan más que las prehistóricas dictaduras de Myanmar y Corea del Norte, que tampoco le son muy cercanas.
Pero, ¿por qué este rechazo hacia China? Al igual que Estados Unidos, China suele imponer su punto de vista más allá de su cuidadosa diplomacia. Pero hay temores, digamos, más tradicionales. Este mes, el presupuesto militar de China aumentó en casi 18%. Y mucho analistas creen que la cifra es aún mayor. Por otra parte, persiste la percepción de que la buena voluntad de China llega sólo hasta donde no afecte sus propios intereses.
|
Este es el resumen del artículo "El gran juego de China en Asia" publicado en Marzo 31, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|