Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Equipos gerenciales: ¿fuerzas complementarias o agendas en conflicto?



Revista: Harvard Business Review
Tema: Educación gerencial
Fecha: Abril 2007
Autor(es): Stephen A. Miles y Michael D. Watkins
Los equipos de líderes que juegan papeles complementarios comenzaron al menos con la Guerra de Troya, contada por Homero: aunque el rey Agamenón comandó el ejército griego, Aquiles, Odiseo y Néstor interpretaron diversos papeles para derrotar a Troya. Hoy en día, las estructuras de liderazgo complementario son muy comunes y, en cierto casos, hasta se han institucionalizado.

Piense por ejemplo en un presidente que se ocupa de los asuntos externos mientras el director de operaciones se ocupa de los asuntos internos. Existen cuatro tipos de complementariedades: tarea, experiencia, conocimiento y papel. Los dos altos ejecutivos de Adobe Systems, por ejemplo, representan el segundo tipo. El presidente Bruce Chizen se vale de su conocimiento en el área de ventas y marketing, mientras que el director de operaciones Shantanu Narayen contribuye con su experiencia en el desarrollo e ingeniería de productos.

Roberto Goizueta, ex presidente de Coca Cola, y Douglas Ivester, su director de operaciones (que luego se volvió el presidente), son un ejemplo famoso del cuarto tipo: Goizueta, el diplomático, mantenía buenas relaciones con los clientes y proveedores, mientras que Ivester, el guerrero, consiguió que la compañía acabara con la competencia. Juntar dos o más personas con fortalezas complementarias puede compensar las limitaciones naturales de cada una. Pero con los beneficios vienen los riesgos de confusión, desacuerdo sobre prioridades y conflictos de poder.

La sucesión del liderazgo también presenta un reto importante, sobre todo cuando el director de operaciones que ha trabajado de un modo complementario con el presidente llega a la cima. La junta directiva de la organización puede resolver este problema fomentando una visión compartida, incentivos comunes, comunicación y confianza. También se puede implementar una sucesión más gradual mientras se mantenga la dinámica de la complementariedad.




Este es el resumen del artículo "Equipos gerenciales: ¿fuerzas complementarias o agendas en conflicto?" publicado en Abril 2007 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc