|
La venganza de Castro |
|
| Este año, a menos de 70 millas de Florida, un consorcio de compañías españolas, indias y noruegas comenzarán a extraer petróleo. Este podría ser el inicio de una “fiebre petrolera” en Cuba. Sin embargo, las compañías petroleras de Estados Unidos no podrán participar en la misma.
Y esto tiene a algunos ejecutivos y voceros de la industria petrolera estadounidense enfurecidos, sobre todo porque la Asociación Americana de Geólogos Petroleros ha dicho que los yacimientos petroleros de Cuba son un “hallazgo significativo”.
Las compañías petroleras estadounidenses no pueden entrar en el juego debido a las sanciones que recibirían si hicieran cualquier negocio con Cuba. Pero, esta ironía de estar aislados por las sanciones destinadas a aislar a Castro, ha llevado a algunos voceros a pedir que la industria petrolera sea eximida del embargo de 45 años.
El hallazgo de estos yacimientos (cerca de 4,6 mil millones de barriles) le podría dar un buen empujón a Cuba, cuyo líder permanece fuera de juego por una prolongada enfermedad y cuya economía está cada vez más decaída. “Cuba podría convertirse en un importante productor de petróleo dentro de la región”, asegura Jorge Piñon, experto petrolero de la Universidad de Miami y ex presidente de Amoco Oil Latin America. Sin duda que esta podría ser la gran venganza de Castro.
|
Este es el resumen del artículo "La venganza de Castro" publicado en Abril 02, 2007 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|