|
A salvo, por ahora |
|
| Además de la tan citada mejora fiscal, monetaria y externa de muchos de los países latinos en los últimos años, los mercados emergentes como un todo viven una verdadera revolución estructural. Además, algunos países latinos han evolucionado en la diversificación de los instrumentos financieros disponibles localmente, destacando un fuerte aumento en el volumen de créditos sindicados, la securitización en Brasil y los papeles ligados al financiamiento inmobiliario en México y Chile.
Pero el cambio más importante no está en los mercados emergentes, sino en quiénes invierten en ellos. Los mercados emergentes consiguieron atraer al inversionista más cotizado del mundo: los fondos de pensión y aseguradoras estadounidenses, que tienen restricciones legales para hacer inversiones arriesgadas.
Según JP Morgan, hoy ese tipo de fondo constituye el 53% de las transacciones con títulos de deuda externa soberana, comparado con un 9% en 1998. Y el flujo de esos recursos en los mercados emergentes suma US$ 57.000 millones desde 2003. Son fondos gigantescos que aplican a largo plazo y no se ahuyentan con las sacudidas en las bolsas.
La llave para el cambio no está sólo en la macroeconomía. Gracias a un instrumento nuevo en el mercado mundial, los credit default swap (CDS), esos fondos estratégicos tienen cómo invertir en activos arriesgados. Los CDS son como un seguro indexado a la variación de los papeles de un grupo o de un emisor. El inversionista que compra el CDS recibe una remuneración un poco menor de la del título original, pero no necesita comprar el papel y, por lo tanto, no asume el riesgo de default del emisor original.
|
Este es el resumen del artículo "A salvo, por ahora" publicado en Febrero 2007 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|