|
Un cambio de tono |
|
| Cuando estamos contra la pared, solemos hacer cosas inesperadas. Al menos este parece ser el argumento de EMI, la tercera compañía disquera del mundo. EMI anunció el 2 de abril que comenzaría a vender música en línea sin la tecnología de “gerencia de derechos digitales” o DRM, normalmente utilizada para contrarrestar la piratería.
No hay duda de que EMI tiene que hacer algo. Sus ventas de CD están cayendo en picada y estuvo a punto de producir pérdidas en los dos primeros meses del año. Así que, de las cuatro grandes compañías disqueras, es la que tiene menos que perder al vender música en línea sin DRM. Esto fue lo que Steve Jobs, presidente de Apple, pidió en febrero en la ciberpágina de su compañía.
Jobs se quejó de que las compañías disqueras lo obligaron a usar la tecnología DRM para poder vender música a través de iTunes, la principal tienda de música en línea. Además de poner la piratería a raya, la tecnología DRM dificulta la posibilidad de mover música entre aparatos. Esto disgusta a la gente y disminuye las ventas, asegura Jobs. La mayoría de la música sigue vendiéndose sin protección o en CD. Dejar de lado la tecnología DRM permitirá que las grandes compañías ganen más a partir de sus ventas de lo que pierden con la piratería.
Y EMI está a punto de probar esta predicción. Pondrá su catálogo digital en iTunes y otras tiendas de música sin la protección DRM. Las canciones se venderán a un mayor precio (una canción en iTunes cuesta US$ 0.99, y las de EMI costarán US$ 1.29), lo que se justifica por el mejoramiento de la calidad. Las canciones con protección DRM se seguirán vendiendo a un menor precio.
|
Este es el resumen del artículo "Un cambio de tono" publicado en Abril 07, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de entretenimiento y deportes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|