|
Escasez entre la abundancia |
|
| El último sábado de marzo, la amplia Avenida Bolívar de la capital venezolana, Caracas, se convirtió en un “megamercado”. Los vendedores, venidos de las partes más pobres del país, vendían alimentos a precios regulados, algo que normalmente es imposible en las tiendas comunes. “Cómo puede haber escasez en un país con tantas tierras y recursos”, se preguntaba Ramón Díaz, un pensionado, tras hacer el mercado. “¿Quién controla el suministro de carne? La oligarquía lo tiene monopolizado”.
Quién controla el suministro de alimentos y por qué un país fértil y rico en petróleo tiene problemas para obtener alimentos son dos preguntas que le hace el gobierno de Hugo Chávez al sector privado. Venezuela tiene una de las mayores inflaciones del mundo. Los precios de los alimentos aumentan rápidamente. Y esto a pesar de que los precios de los alimentos, las medicinas y los servicios básicos están controlados desde 2003. La carne, la leche, los frijoles negros y el azúcar están entre los productos que desaparecen de vez en cuando de los anaqueles, incluso en la cadena estatal de mercados. Por lo general, estos productos son vendidos por los vendedores ambulantes a un mayor precio.
El gobierno tiene una respuesta sencilla para el enigma. “Es parte de la maldición del capitalismo”, señala Chávez. En febrero le declaró la guerra a los “especuladores”, y sancionó una ley para encarcelar hasta por seis años a quien interfiriera con el suministro de alimentos. Pero muchos hombres de negocio y vendedores tienen otro punto de vista. Se quejan de que los precios regulados los obligan a vender con pérdidas. Pero, si no venden, se exponen a multas, cierres temporales, expropiación y prisión.
Los funcionarios suelen hablar de especulación y no de escasez. Pero Jorge Giordani, ministro de planificación, admitió recientemente que el sobrecalentamiento de la economía (creció 10% el año pasado) estaba causando inflación y escasez. Y para empeorar las cosas, el gobierno acaba de frenar las importaciones para proteger a los fabricantes nacionales. Ahora, algunos de estos se quejan de que no pueden obtener las materias primas necesarias para fabricar sus productos.
|
Este es el resumen del artículo "Escasez entre la abundancia" publicado en Abril 14, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|