|
Despedazándose en China |
|
| A medida que China pasa de una economía planificada a una economía de mercados, la clase profesional está empezando a mostrar los mismos síntomas de angustia que hay en los corredores de las oficinas estadounidenses. Cansancio, desórdenes alimenticios, depresión, abuso de sustancias, etc. “En China es como si el mundo hubiera cambiado de un solo golpe”, señala Russ Hagen, CEO de asistencia al empleado de Chestnut Global Partners.
Los radicales cambios estructurales que está sufriendo la economía china han dejado a muchos trabajadores entre el viejo mundo y el nuevo mundo. La competencia en el trabajo está acabando con las buenas relaciones entre colegas. Ahora lo importante son los resultados, no el desempeño. Lo importante es ganar dinero. “Los chinos viven en frenesí”, dice Richard Xu, que dirige una asociación de recursos humanos en Beijing. “La gente no quiere detenerse, porque podría perder una oportunidad”.
Si esto fuera en Estados Unidos o Europa, se justificaría una visita a algún especialista. Pero esto es China, donde la terapia psicológica está prohibida. Esto explica en parte el nuevo auge espiritual que se ha despertado entre los profesionales, en una tierra que aún no admite oficialmente la religión. El budismo está ganando adeptos entre los empleados. Hasta ahora, Beijing admite esta tendencia.
Los escrúpulos en contra de todo lo que sea psicológico no han detenido a las firmas Occidentales a la hora de tratar de convencer a los chinos de buscar ayuda profesional. Durante años, las multinacionales les han ofrecido consultas a sus gerentes expatriados. Y cada vez más les están ofreciendo este beneficio a los empleados locales.
|
Este es el resumen del artículo "Despedazándose en China" publicado en Abril 23, 2007 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Desarrollo personal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|