|
Cerrando el círculo |
|
| En Latinoamérica, la mayoría de las personas creen que para que la economía de un país crezca en forma sostenida necesita renovarse a sí misma fomentando nuevos negocios que, con el tiempo, reemplacen a los que van quedando obsoletos. De acuerdo con esta idea del proceso de crecimiento, los países que dependen de la exportación y producción de materias primas no viven largos períodos de crecimiento sostenido interrumpidos por recesiones cortas. Al contrario, experimentan breves auges seguidos por largos períodos de estancamiento y depresión.
Por eso, el objetivo primario de la política económica durante los últimos setenta años ha sido fomentar la industrialización. Hoy, tras cinco años de fuerte crecimiento económico en la región, un número creciente de observadores están repensando esta doctrina fundamental. Lenta y tentativamente, están abandonando la idea de que los países latinoamericanos algún día se convertirán en naciones industrializadas. La causa no fue el ascenso de los tigres del sudeste asiático; al contrario, los vieron como brillantes ejemplos.
Lo que cambió sus convicciones fue el surgimiento imparable de China como un país industrial. Antes, aún creían que la industrialización era un imperativo, pero después comenzaron a redefinir sus puntos de vista y a hablar de industrialización selectiva. Entonces, aparecieron India y Vietnam como gigantes emergentes en la escena mundial. Esto desanimó a algunos expertos, ya que Latinoamérica había caído irrecuperablemente en la fuerte lucha para ser industrialmente competitiva.
Mientras tanto, las condiciones económicas en Latinoamérica mejoraban a un ritmo alentador desde 2003. Los pesimistas despreciaron los cinco años de crecimiento, calificándolos como un auge de materias primas. Pero la región ha estado pasando por más que un boom. Han surgido dos patrones positivos que merecen más cobertura periodística de la que han recibido. El primero es que varios países ahora exportan servicios. El segundo patrón está en la reforma de los sistemas financieros nacionales. Al menos cinco países latinoamericanos, y quizás ocho, han aplicado cambios que activaron sus mercados de capitales. Éstos catalizaron un nuevo crecimiento, crearon trabajo para personas altamente preparadas, y han subido el valor de toda clase de activos.
|
Este es el resumen del artículo "Cerrando el círculo" publicado en Abril 2007 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|