|
De GooTube a GoogleClick |
|
| Otro mes, y otras victorias para Google, la superpotencia de Internet. Google, que cuenta con el motor de búsqueda más popular y con el mejor sistema publicitario en línea, ya domina el lucrativo mercado de publicidad “por clic” (los anunciantes sólo pagan por los clics del ratón). El 13 de abril, Google anunció que pagaría US$ 3,1 mil millones por DoubleClick, el mayor intermediario en línea entre publicistas y anunciantes. Según ciertos expertos, este segmento es pequeño, pero está creciendo rápidamente.
Antes de que el fin de semana se acabara, Google hizo un negocio con Clear Channel Radio, la mayor radioemisora de Estados Unidos, en el que Google vendería (en línea, por supuesto) parte del tiempo radial de las 675 estaciones a su red de anunciantes. Esto sucedió luego de que Google anunciara a principio de mes que vendería espacios publicitarios en los 125 canales de televisión de EchoStar, un operador estadounidense de TV por satélite, y que se dedicaría a vender publicidad en medios impresos. Al parecer, Google tiene planes para dominar no sólo la Internet sino, además, el mercado publicitario.
Sin embargo, los últimos negocios de Google demuestran cierta debilidad. Henry Blodget, de Cherry Hill Research, una firma consultora, señala que el negocio original de vender espacios publicitarios en sus propias páginas de búsqueda le reporta a Google un margen de ganancias de 60%. En cambio, en el negocio de vender espacios publicitarios en páginas ajenas, como en ciberbitácoras, los márgenes son de entre 10% y 20%. Aunque Google se lograra expandir a otras áreas, como la publicidad en televisión y radio, es muy probable que sus márgenes de ganancia continúen cayendo, sobre todo porque sus socios seguramente le darán espacios publicitarios de segunda.
Tras la compra de DoubleClick por parte de Google, Microsoft y AT&T denunciaron un posible monopolio por parte del gigante de la Internet. “Los publicistas no quieren que la publicidad digital se Wal-Martice” (es decir, como cuando una firma, como Wal-Mart, se vuelve tan grande que puede dictar los precios), señala Tom Chavez, presidente de Rapt, una firma que analiza la publicidad en línea. Sin embargo –añade el propio Chavez-, Google está lejos de convertirse en una especie de Wal-Mart (en todo caso, Wal-Mart no está siendo investigada por monopolio), porque no está interesada en un monopolio.
|
Este es el resumen del artículo "De GooTube a GoogleClick" publicado en Abril 21, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Internet.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|