|
Esta es una tierra anticapitalista |
|
| Desde el siglo XVI, cuando la corona portuguesa les concedió el poder a los primeros colonos, la tierra y el poder han estado mal distribuidos en Brasil. Los terratenientes explotaban a los trabajadores y, después de que llegó la democracia, buscaban los votos de los mismos. El último censo agrario, hecho hace una década, reveló que 1% de los propietarios controlaban 45% de las tierras cultivables. Las manifestaciones por la reforma agraria comenzaron en los años sesenta. El Movimiento de los Sin Tierra (MST) fue fundado en 1984, cuando la democracia volvió tras dos años de dictadura militar. Su activismo ha cambiado el campo. Desde 1995, 900.000 familias (cerca de 5 millones de personas) han sido establecidas en colonias agrícolas. Pero hay otros cambios que tienen poco que ver con las protestas. El campo se ha modernizado, y los terratenientes lo ven más como un negocio que como fuente de poder político.
Pero esto no ha aplacado a los “sin tierra”. “Agronegocio es el nuevo nombre” para la alianza entre los magnates del campo y el capital financiero, señala José Batista de Oliveira, miembro de MST. Hoy en día, MST está enfrascada en una lucha maniquea contra los agronegocios. El movimiento se ha vuelto una de las fuerzas más polarizadoras de Brasil. Quienes los consideran un movimiento anárquico y una amenaza contra del progreso son tan apasionados como los mismos miembros del movimiento.
Los conflictos en el campo han disminuido pero no se han detenido. Para el MST, la exigencia de una reforma agraria no tiene fondo y el conflicto con la agricultura industrial es irresoluble. El gobierno está entre la espada y la pared. Muchos de los simpatizantes del MST están tratando de reconciliar su apoyo al gobierno con el acatamiento de la ley. Aunque ven con suspicacia la agricultura industrial, siguen a un presidente que se muestra entusiasta por el etanol.
Rolf Hackbart, director de la agencia federal para la reforma agraria, quiere que el gobierno tome la iniciativa de planificar el uso de la tierra en vez de reaccionar ante las ocupaciones. Pero esta es una posibilidad remota. Mientras que el MST le hace la guerra a la agricultura industrial, la gran pregunta es si la redistribución de la tierra quedará soterrada.
|
Este es el resumen del artículo "Esta es una tierra anticapitalista" publicado en Abril 28, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|