|
En el puesto del piloto |
|
| En 2001, cuando Gol fue fundada, Varig, propiedad de los empleados, contaba aún con 40% del mercado, pero se estaba desmoronando ante la competencia de TAM, que ofrecía el mismo servicio pero a menor costo. A este duelo asistió la familia Constantino, que dirigía un negocio de autobuses y que vio la oportunidad de abrir una aerolínea de bajo costo. Su entrada en el negocio cambio el mercado de nuevo. Varig colapsó bajo el peso de su gerencia y TAM tuvo que recortar sus costos y servicios. Ahora, la aviación civil brasileña consiste en dos aerolíneas que crecen rápidamente, y un puñado de pequeñas aerolíneas regionales.
Tragarse una aerolínea decrépita hubiera sido un suicidio para una aerolínea con la misión de “popularizar el transporte aéreo”, pero es no es lo que está haciendo Gol. Varig cayó en bancarrota en 2005 y fue vendida el año pasado a su antigua subsidiaria de carga. El personal fue reducido en cuatro quintos y sus vuelos fueron reducidos drásticamente. Gol no está comprando una aerolínea, señala André Castellini, de Bain, una firma consultora. Lo que queda es una marca, un esquema de viajero frecuente y los derechos de varias rutas nacionales e internacionales.
Para Gol, sólo las rutas nacionales valen los US$ 320 millones, señala Richard Lark, director financiero de la compañía. Varig funcionará principalmente para los viajeros de negocios, lo que significa más espacio para las piernas y vuelos directos; pero incorporará el sistema de bajo costo de Gol. Gol espera recortar los costos operativos de Varig en 10% o 15% durante los próximos tres años. Las rutas internacionales de Varig también le darán un empujón a Gol. Gracias a sus menores costos y mejor gerencia, “Gol superará a TAM”, asegura Respício do Espírito Santo, del Instituto CEPTA, que estudia el transporte aéreo.
Varig ofrece otros beneficios de los que Gol está menos dispuesta a hablar. Aunque la demanda ha estado creciendo en más de 15% anual, Gol y TAM han estado comprando aviones rápidamente, lo que ha reducido los precios. La compra de Varig elimina un rival y deja fuera de juego a otro. El otro pretendiente de Varig era LAN, una aerolínea chilena en expansión, que ya se ha establecido en Argentina, Perú y Ecuador. En todo caso, ahora que le mercado brasileño se ha vuelto un duopolio, se espera que las tarifas se estabilicen.
|
Este es el resumen del artículo "En el puesto del piloto" publicado en Abril 28, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de aerolineas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|