|
Inflado |
|
| Las fiestas infantiles lo necesitan. También lo necesitan los equipos para hacer tomografías y las fábricas de semiconductores. El helio, tan apreciado por sus características, es irremplazable. Lamentablemente, las nuevas fuentes no se han materializado justo cuando la industria de alta tecnología lo necesita más. Esta es la razón por la que el precio del helio está ascendiendo como un globo.
La mayoría del helio proviene de Estados Unidos. El gas natural contiene pequeñas cantidades, si bien hay yacimientos gasíferos que poseen una mayor cantidad. Se extrae de los yacimientos en los que la concentración de helio es de 0,3%. El gas natural es enfriado hasta el punto en el que los demás gases se liquidifican y sólo queda el helio en forma gaseosa.
Pero, ¿por qué esta sorpresiva escasez? En China, Corea del Sur y Taiwán están apareciendo cada vez más fábricas que usan helio, a medida que crece la demanda de componentes electrónicos. Pero la producción del gas está disminuyendo. Además, dos nuevas plantas de producción de helio, en Qatar y Argelia, que aumentarían el suministro en 20%, no han funcionado bien.
Pero todo esto ha impulsado innovaciones muy interesantes. Por ejemplo, BOC, compañía inglesa, se ocupa del suministro de helio a algunos hospitales. Pero en vez de suministrar lo que pide el personal, la compañía rellena los escáneres justo antes de que se les acabe el helio. Esto es mejor que mantener las máquinas constantemente llenas, porque se pierde menos helio por evaporación.
|
Este es el resumen del artículo "Inflado" publicado en Mayo 05, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|