Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En favor del desinterés



Revista: Inc
Tema: Liderazgo
Fecha: Mayo 2007
Autor(es): Leigh Buchanan
“¿Por quién lo está haciendo?” Haga esa pregunta y muchos emprendedores le responderán: “por mí mismo”. Esto no tiene nada de malo. Muchas compañías fueron creadas por gente para la que “director ejecutivo” significa “el que debe ser obedecido”.

En cambio, los “líderes serviciales” ponen a su gente y organización de primeros. Estos líderes no ven a los empleados como medios para un fin. La felicidad y la satisfacción del empleado es el fin. Un ex ejecutivo de AT&T, llamado Robert Greenleaf, acuñó el concepto en 1970 (aunque en el Nuevo Testamento ya hay algo parecido). Según los entendidos en esta materia, los líderes serviciales les “lavan los pies a los demás”. Algunas de las compañías más exitosas del mundo (Southwest Airlines, Starbucks, etc.) son dirigidas por este tipo de líderes.

El liderazgo servicial está ganando popularidad de nuevo, lo que tiene sentido en este mercado laboral tan cerrado y dada la falta de confianza que hay hoy en día en los directores ejecutivos. Además, es el modelo natural del creciente número de compañías que compiten por el capital humano. Sin embargo, este es un cambio difícil de digerir para muchos emprendedores.

Ari Weinzweig y Paul Saginaw entienden el problema mejor que muchas personas. Los cofundadores de Zingerman han construido su consorcio de restaurantes sobre los principios del liderazgo servicial. Pero tuvieron que luchar con tres paradojas. Primero, mientras más alto llegues, más tienes que trabajar junto a los demás; segundo, aunque se tenga autoridad formal sobre los empleados, es preciso tratarlos como clientes; y, tercero, cuando los deseos y las necesidades de la organización entran en conflicto, los deseos deben quedar atrás. El liderazgo servicial no tiene nada que ver con ser un buen jefe sino con aceptar que jefe y líder no son sinónimos.




Este es el resumen del artículo "En favor del desinterés" publicado en Mayo 2007 en la revista Inc.

Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc