|
Háganos un favor, tómese unas vacaciones |
|
| Los futurólogos predecían en los años setenta que las nuevas tecnologías acabarían con las grandes cantidades de trabajo a las que estaba sometido el hombre, y que todos terminaríamos de vacaciones en una playa cristalina. Pero, ¡qué equivocados estaban! Aunque ya estamos en temporada de vacaciones, más de la mitad de los estadounidenses no logran tomar todos sus días de vacaciones. Treinta porciento dice que usa menos de la mitad de sus días de vacaciones. Y 20% toma un par de días en vez de una o dos semanas. Asimismo, 42% dice que ha tenido que cancelar sus vacaciones varias veces. Los estadounidenses toman menos vacaciones que los japoneses, el pueblo que inventó el “karoshi”: trabajar hasta morir.
Ni siquiera los gerentes que se van de vacaciones logran irse del todo. En vez de disfrutar un cóctel en una cabaña, los estadounidenses se han vuelto adictos a las computaras portátiles y del bolsillo (dos aparatos que se suponía liberarían al hombre, pero que lo han convertido en un esclavo inalámbrico). Esta es la razón por la que los hoteles están hasta ofreciendo encerrar los blackberrys de los adictos al trabajo.
La desaparición de las vacaciones tiene ciertos peligros. Por ejemplo, “quema” a la gente y causa estragos en la productividad. La falta de vacaciones es una de las causas por las cuales los empleados están reportando más errores, rabia y resentimiento hacia sus colegas. Y las nuevas y populares microvacaciones (tomarse dos o tres días) no ofrecen los mismos beneficios que las vacaciones de una o dos semanas. Además, los expertos están de acuerdo en que la productividad aumenta, entre otras cosas, cuando se alternan períodos de trabajo con largos períodos de descanso.
Pero algunas compañías están tomando cartas en el asunto. Por ejemplo, PricewaterhouseCoopers les envían recordatorios a los empleados que no han tomado suficientes vacaciones para que las tomen. Además, están las “vacaciones forzadas”. El The Professional Renewal Center, en Kansas, es un centro de rehabilitación para ejecutivos que han sufrido de acoso sexual, que han abusado de drogas o que tienen problemas emocionales. Los empleadores están enviando cada vez más a sus ejecutivos para que se internen siente días en el centro.
|
Este es el resumen del artículo "Háganos un favor, tómese unas vacaciones" publicado en Mayo 21, 2007 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|