|
El nuevo mundo de los productores de petróleo |
|
| En Venezuela, el presidente Hugo Chávez está amenazando con quitarles el control de los proyectos a varias firmas petroleras estadounidenses y europeas. En Rusia, el gobierno acaba de intimidar a la Royal Dutch Shell para que le cediera su control de un campo petrolero conocido como Sakhalin II. En los países desarrollados, hogar de las seis mayores compañías petroleras, los políticos debaten sobre nuevos impuestos.
A lo largo de todo el mundo productor de petróleo, los gobiernos están respondiendo a los altos precios del petróleo con nuevos impuestos sobre las compañías y en forzar la renegociación de los contratos.
De acuerdo con los participantes de la Cumbre Económica de Wharton 2007, este tipo de situaciones auguran una nueva era dentro del negocio petrolero. Se acabaron los tiempos en los que las compañías petroleras podían dictarles los términos de las negociaciones a los países anfitriones. Casi cuatro quintos de las reservas mundiales están bajo el control de firmas estatales, y políticos duros como Chávez y Vladimir Putin, presidente de Rusia, están dispuestos a sacarle todo el provecho posible a la riqueza petrolera de sus países.
“Las grandes compañías petroleras ya no tienen la capacidad de ejercer su poder”, señala David Fleischer, de Chickasaw Capital Management. “Todavía cuentan con mucha tecnología y experiencia, pero esto es menos importante en el mundo de hoy. Países como Venezuela no se interesan tanto como deberían en mejorar sus ingresos. Se preocupan por controlar los recursos”.
|
Este es el resumen del artículo "El nuevo mundo de los productores de petróleo" publicado en Mayo 15, 2007 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|