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El éxito te puede volver estúpido



Revista: Fast Company
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Mayo 2007
Autor(es): Chip Heath y Dan Heath
Supongamos que usted es un ejecutivo de un estudio de Hollywood. Los equipos de directores, guionistas y actores le presentan sus proyectos, y usted escoge sólo algunos. Y su decisión es importante. Usted es quien da el presupuesto para hacer la película. Pero su poder viene con un terrible problema. Al igual que el capital de riesgo, cuando usted apuesta por una película, se trata sólo de un equipo y una idea. Así que, ¿por qué admitir una película y rechazar otra? Todas las industrias tienen sus procedimientos comunes, es decir, ideas que son normalmente aceptadas y poco debatidas. En Hollywood es muy común apostar por las relaciones. Usted no sabe cómo resultará una película. Así que confía en la gente con la que ha trabajado antes.

Pero un reciente estudio demuestra que esta forma de proceder (supuestamente razonable) genera pérdidas millonarias en Hollywood. Y es posible que usted esté cometiendo el mismo error en su área de trabajo.

Dos investigadores, Olav Sorenson y David M. Waguespack, estudiaron el llamado dilema del distribuidor cinematográfico, y hallaron que, tal cual se cree, las películas hechas por gente con la que ya hemos trabajado producen más dinero. Los dos investigadores estudiaron más de 5.000 películas y contaron el número de “relaciones” entre el equipo de distribución y el equipo de producción (es decir, cuántas veces ha trabajado anteriormente un actor, director o guionista con el equipo de distribución). En promedio, encontraron una relación entre ambos equipos.

Pero resulta que atribuirle el éxito a dichas relaciones es un error. “Cuando los distribuidores han trabajado anteriormente con los realizadores de una película, autorizan mayores presupuestos, promueven la película más intensamente, y la estrenan en temporadas de mayor demanda”, señalan Sorenson y Waguespack. “Todo esto incrementa las ventas. Pero la explicación es esta: dado que usted, el distribuidor, confía en sus socios, entonces apoya el proyecto con más dinero, y es este dinero el que genera el éxito, no la calidad de la película. ¡Es gracias a usted, ejecutivo del estudio! Así que apostar por las relaciones es muy costoso. Los científicos sociales tiene un nombre para este ciclo que refuerza esta mala idea en Hollywood: una profecía que se autocumple. Es decir, hacemos que una predicción se cumpla gracias a nuestras acciones. Los distribuidores confían en las personas que ya conocen. Así que destinan más dinero a sus películas, lo que genera más éxito y refuerza esta idea errada.




Este es el resumen del artículo "El éxito te puede volver estúpido" publicado en Mayo 2007 en la revista Fast Company.

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