Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La generación perdida del Japón



Revista: Business Week
Tema: Globalización
Fecha: Mayo 28, 2007
Autor(es): Ian Rowley
Desde cualquier punto de vista, Japón regresó a la palestra. Su economía está creciendo en 2% anual, los ingresos de las compañías son inmensos y los precios de la tierra están aumentando. Además, el desempleo ha caído a 4% gracias a que el mundo comercial de Japón ha empezado de nuevo a contratar gente. De pronto, el futuro es más brillante para una nueva generación de japoneses.

Pero, dígale eso a Sadaaki Nehashi. Este trabajador de 31 años de edad gana US$ 1.100 al mes por distribuir paquetes en Yamato Transport, una compañía de encomiendas. Este es casi un tercio del ingreso promedio de un empleado japonés que trabaje a dedicación exclusiva. Aunque se trata de un gran paso con respecto a lo que ganaba hace seis meses, cuando tomó el empleo, no es suficiente para pagar todos sus gastos, así que Nehashi vive con sus padres en una modesta casa en el centro de Tokio. “He tenido que bajar mis expectativas un poco”, señala Nehashi, que se graduó como biólogo marino en 2000. “Pero si hubiera esperado por un mejor trabajo, hubiera esperado para siempre”.

Hay toda una generación de gente entre los 20 y 30 años de edad que crecieron en la llamada “década perdida” de Japón, es decir, el estancamiento económico que comenzó en 2003. Durante dicho período, la juventud japonesa sufrió lo que se conoce como una “era de hielo de las contrataciones”. Muchos se conformaron con empleos extraños o a tiempo parcial para poder “pagar sus cuentas”, mientras conseguían algo mejor. Sin embargo, fueron dejados atrás por una nueva generación de graduados universitarios.

Alrededor de 3,3 millones de japoneses, de entre 25 y 34 años de edad, trabajan a tiempo parcial o bajo contrato. Estos jóvenes han sido designados de muchas formas en el jerárquico Japón: “keiyakushain”, o trabajadores contratados (mal pagados y con menos beneficios que un empleado a dedicación exclusiva); “hakenshain”, o trabajadores empleados por agencias de empleo temporal; entre muchos otros. No hace mucho salió una telenovela en Japón, cuyo protagonista era un veinteañero que no conseguía trabajo a pesar de estar muy calificado.




Este es el resumen del artículo "La generación perdida del Japón" publicado en Mayo 28, 2007 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc