|
Apártate, 3G, ahi viene 4G |
|
| En un momento en el cual la tercera generación (3G) de redes móviles está siendo instalada en todas partes del mundo (con 2 años de retraso), la atención se está desviando hacia un grupo de nuevas tecnologías que, inevitablemente, se está llamando cuarta generación (4G). Algunas redes de 4G ya están en funcionamiento (se esperaba que apareciera en el 2005) y son rentables.
A la vez que la 3G enfrentaba serios inconvenientes (la tecnología resultó más difícil de implantar de lo que se esperaba, la demanda de servicios multimedia es incierta), la nueva tecnología de Wi-Fi inspiraba una manía que no se había visto desde el boom de Internet (siendo ampliamente utilizada en universidades, oficinas, aeropuertos y más). La 4G ofrece la posibilidad de aprovechar lo mejor de ambos mundos, combinando el acceso a internet al estilo Wi-Fi con la amplia cobertura de una red móvil con menos estaciones-base.
Aunque no existe una definición formal, las tecnologías desarrolladas por IPWireless, Flarion, Navini, ArrayComm y Broadstorm tienen en común que ofrecen redes inalámbricas de alta velocidad, con amplia cobertura, diseñadas para llevar datos (o mezcla de datos y voz). Pueden transmitir a dispositivos móviles a velocidades de 10 a 20 veces la de una conexión por teléfono.
Estos sistemas pueden verse como rivales del Wi-Fi, o como alternativas inalámbricas al cable y al DSL, que ofrecen acceso de banda ancha a hogares y oficinas.
|
Este es el resumen del artículo "Apártate, 3G, ahi viene 4G" publicado en Mayo 31, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|