|
La ignorancia de las masas |
|
| Hace diez años, el 22 de mayo de 1997, un programador poco conocido de Pensilvania, llamado Eric Raymond, presentó un artículo en una conferencia de tecnología en Würzburg, Alemania. La catedral y el bazar, así se titulaba, causó revuelo inmediatamente, y este ha aumentado con los años. Hoy en día se considera un documento seminal dentro de la industria del software.
El tema tratado por Raymond era el movimiento a favor del software de fuente abierta, ejemplificado entonces como hoy por el sistema operativo Linux. Los proyectos de fuente abierta, señalaba, representaban un nuevo y radical método de desarrollar software. Normalmente, los programas sofisticados “han sido creados como catedrales, es decir, por un grupo de magos trabajando aisladamente”. En cambio, los proyectos de fuente abierta son el resultado de una inmensa e informal comunidad de voluntarios que “recuerdan a un bazar”. Pero lo más asombroso, continuaba Raymond, era que el “mundo de Linux no se había diluido en la confusión sino que parecía fortalecerse cada vez más y a una velocidad inconcebible por los constructores de catedrales”.
Pero aunque el mundo corporativo haya empezado a aceptar la idea del bazar como foro de innovación, los programadores de software continúan debatiendo las fortalezas y debilidades de este método. El modelo de fuente abierta ha resultado ser extraordinariamente poderoso a la hora de refinar programas que ya existen, pero no ha resultado tan exitoso a la hora de crear nuevos programas desde cero. Ahora que hemos llegado al décimo aniversario de la publicación de La catedral y el bazar, parece un momento oportuno para revisar las limitaciones del modelo de fuente abierta como modelo de innovación.
Primero, el modelo de fuente abierta funciona mejor con tareas rutinarias o bien definidas, que puedan ser llevadas a cabo simultáneamente por una gran cantidad de gente. Pero no funciona tan bien con tareas que necesitan mucha coordinación entre los participantes. El tamaño y la diversidad del equipo se convertirán en una debilidad y se perderá la ventaja de la velocidad. Segundo, dado que requieren de tantos participantes, los proyectos de fuente abierta funcionan mejor cuando el trabajo es donado o parcialmente subsidiado. Si Linus Torvald hubiera tenido que pagarle a todo el mundo, hubiera quebrado hace tiempo. Y lo más importante, tercero, el modelo de fuente abierta (cuando funciona bien) no es tan igualitario y democrático como se cree. Linux ha sido exitoso no porque haya tanta gente involucrada sino porque el trabajo de la gente ha sido filtrado por una autoridad central que posee el poder supremo para sintetizar y decidir.
|
Este es el resumen del artículo "La ignorancia de las masas" publicado en Verano 2007 en la revista Strategy + Business.
Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Tendencias y futuro.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|