|
Marcar D de dinero |
|
| Ya ha cambiado la vida de mucha gente, pero el teléfono móvil todavía tiene mucho que hacer. La tarjeta SIM ahora puede ser usada como una tarjeta de débito o crédito. Esto significa que será sólo cuestión de tiempo antes de que los teléfonos móviles puedan ser utilizados para hacer depósitos, transferencias y sacar dinero. Hasta ahora, la barrera del “dinero móvil” en el mundo desarrollado ha sido la costosa infraestructura de los bancos y de las compañías de tarjetas de crédito. Dada la gran cantidad de cajeros automáticos y sucursales, hay poco interés en este sistema alternativo.
Pero el dinero móvil está progresando rápidamente en África. Por ejemplo, en Kenya, donde los bancos tienen pocas sucursales, M-PESA, un sistema de pagos móviles implementado por Vodafone, firma de telecomunicaciones, y Safaricom, una operadora telefónica keniana, constituye una alternativa a los bancos. La mayoría de los clientes de M-PESA no tienen cuenta bancaria, pero hacen pagos y envían dinero usando sus teléfonos móviles.
El Banco Central de Kenya tolera esto siempre y cuando M-PESA no pague intereses o invierta. Hacia marzo de este año, M-PESA ya cuenta con cerca de 500 agentes y 150.000 clientes, asegura Nick Hughes, de Vodafone. Además, el sistema puede operar perfectamente entre fronteras. De hecho, ya hay gente que está enviando dinero a Kenia mediante el sistema M-PESA.
Lo bueno de M-PESA es que no hay ningún banco involucrado. En teoría, la Comisión Europea está fomentando un sistema parecido que empezará a funcionar en 2009 gracias a la nueva Dirección de Servicios de Pago (PSD). La PSD está estudiando la creación de instituciones no bancarias, que no necesitarán licencia siempre y cuando limiten el alcance de sus servicios.
|
Este es el resumen del artículo "Marcar D de dinero" publicado en Junio 30, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|