Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Marcar D de dinero



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Junio 30, 2007
Ya ha cambiado la vida de mucha gente, pero el teléfono móvil todavía tiene mucho que hacer. La tarjeta SIM ahora puede ser usada como una tarjeta de débito o crédito. Esto significa que será sólo cuestión de tiempo antes de que los teléfonos móviles puedan ser utilizados para hacer depósitos, transferencias y sacar dinero. Hasta ahora, la barrera del “dinero móvil” en el mundo desarrollado ha sido la costosa infraestructura de los bancos y de las compañías de tarjetas de crédito. Dada la gran cantidad de cajeros automáticos y sucursales, hay poco interés en este sistema alternativo.

Pero el dinero móvil está progresando rápidamente en África. Por ejemplo, en Kenya, donde los bancos tienen pocas sucursales, M-PESA, un sistema de pagos móviles implementado por Vodafone, firma de telecomunicaciones, y Safaricom, una operadora telefónica keniana, constituye una alternativa a los bancos. La mayoría de los clientes de M-PESA no tienen cuenta bancaria, pero hacen pagos y envían dinero usando sus teléfonos móviles.

El Banco Central de Kenya tolera esto siempre y cuando M-PESA no pague intereses o invierta. Hacia marzo de este año, M-PESA ya cuenta con cerca de 500 agentes y 150.000 clientes, asegura Nick Hughes, de Vodafone. Además, el sistema puede operar perfectamente entre fronteras. De hecho, ya hay gente que está enviando dinero a Kenia mediante el sistema M-PESA.

Lo bueno de M-PESA es que no hay ningún banco involucrado. En teoría, la Comisión Europea está fomentando un sistema parecido que empezará a funcionar en 2009 gracias a la nueva Dirección de Servicios de Pago (PSD). La PSD está estudiando la creación de instituciones no bancarias, que no necesitarán licencia siempre y cuando limiten el alcance de sus servicios.




Este es el resumen del artículo "Marcar D de dinero" publicado en Junio 30, 2007 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc