|
Reuniendo las partes |
|
| Cuando busca candidatos en las universidades británicas, PricewaterhouseCoopers, una consultora, les pone a los candidatos un ejercicio inusual. Se les pide que construyan la torre más alta y firme que puedan usando la menor cantidad de ladrillos de Lego. De igual modo, en los Google Games, un evento de reclutamiento de personal que el motor de búsqueda realizó en abril, a los candidatos se les pedía que construyeran puentes de Lego; mientras más fuerte, mejor. En ambos casos, la compañía está tratando de transmitir la idea de que ofrece un ambiente de trabajo divertido y creativo. “Es tanto plublicidad como un modo de obtener personal”, señala Brett Daniel, estudiante de la Universidad de Illinois.
La firma danesa epónima, localizada en Billund, Dinamarca, ha acogido de buena gana el uso corporativo de sus ladrillos plásticos de colores. Como parte de un programa llamado “Serious Play”, está certificando un creciente número de consultores de Lego profesionales, presentes ahora en 25 países. Hisham El-Gamal, de Quest, una firma consultora en el Cairo que ofrece talleres de Serious Play, dice que los cursos de dos días a US$ 7.000 están en auge.
Las firmas en crisis tienden a ser más receptivas a los talleres de Lego, señala François de Boissezon, de Imagics, una consultora localizada en Bruselas. Los resultados pueden ser embarazosos, sobre todo para los gerentes senior. Tsai Yu-Chen, de Ugene Mentor, una consultora de Serious Play localizada en Taipei, dice que un ejercicio muy común es representar sin nombrarla a la “persona que más odias”. Y un director ejecutivo fue representado con una figura tan gorda que ocupaba todo el pasillo, lo que indicaba que estaba obstruyendo a la compañía.
Los talleres de Lego son efectivos porque los juegos de niño son una forma de comportamiento instintivo no regulado por el pensamiento consciente, asegura Lucio Margulis, de Juego Serio, una consultora en Buenos Aires. Esto produce momentos muy interesantes: el perfeccionista que ve lo absurdo que es frustrarse por la imperfección de una construcción con Lego; el propietario de una firma con malas relaciones con sus clientes que representa sus oficinas centrales como un fuerte bajo sitio; o el arrogante jefe que representa a su equipo como soldados en batalla.
|
Este es el resumen del artículo "Reuniendo las partes" publicado en Julio 07, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|