|
El liderazgo es un músculo |
|
| Existe un viejo debate acerca de si los líderes nacen o se hacen. Pero no entremos en este problema. En cambio, formulemos una pregunta más extraña: ¿es posible que nuestro punto de vista en este problema sea en realidad lo que nos hace mejores o peores líderes? Este problema psicológico comienza con una investigación de Carol Dweck, profesora de Stanford. Su último libro, Mentalidad: La nueva psicología del éxito, debería estar en la biblioteca de cualquier gerente. Dweck ha descubierto que los individuos triunfan o fracasan dependiendo de su concepción sobre la inteligencia. Según Dweck, la gente posee una de estas dos mentalidades:
La gente con una mentalidad fija cree que la inteligencia es estática. Nuestro comportamiento es una prueba de nuestra inteligencia. Pero la consecuencia de esto es que evitamos los desafíos (pues, si fracasamos, los demás lo considerarán como una prueba de nuestra poca inteligencia). El segundo grupo, señala Dweck, posee una mentalidad de crecimiento. Esta gente cree que la inteligencia puede ser desarrollada, como un músculo. Quienes están en este grupo se ponen más a prueba a pesar de los riesgos. Están más dispuestos a aceptar críticas que, en definitiva, los hacen mejores. Perciben el trabajo duro como si fuera el camino hacia la perfección, no una señal de insuficiencia.
Pero ahora el problema empeora: Dweck ha comenzado a explorar si es posible cambiar la mentalidad de la gente y, de ser posible, si esto la hará más exitosa. A principios de año, Dweck y dos colegas, Kali Trzesniewsi, de Stanford, y Lisa S. Blackwell, de Columbia, hicieron un experimento con bachilleres. Si entrenaban a los estudiantes para que adoptaran una mentalidad de crecimiento, ¿mejorarían estos en matemáticas? Durante más de ocho semanas les enseñaron a los estudiantes conceptos como que el cerebro es un músculo que puede ser ejercitado. Los resultados fueron sorprendentes. Los estudiantes que consideraban al cerebro un músculo salieron mucho mejor que los demás.
Ahora bien, ¿el liderazgo es como la inteligencia? ¿Y si los líderes de su compañía fueran obligados a recibir una horas de entrenamiento como estos bachilleres? ¿Cómo cambiaría el negocio? Es posible pagar más por entrenamiento que por selección de personal. Habría más informes sobre entrenamiento y desarrollo que sobre selección y evaluación. Los líderes estarían más dispuestos a asumir proyectos riesgosos. Sería fascinante ver si unas pocas horas de entrenamiento son capaces de aumentar el rendimiento financiero de la empresa.
|
Este es el resumen del artículo "El liderazgo es un músculo" publicado en Jul/Ago 2007 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Liderazgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|