|
Cuidado con lo que deseas |
|
| Las importaciones baratas desde China han ayudado a mantener los precios en Estados Unidos y otros países desarrollados. Sin embargo, varios informes recientes sugieren que los salarios y precios chinos están aumentando, lo que despierta la sospecha de que China también está exportando inflación al resto del mundo. La principal razón del aumento de los precios de las exportaciones chinas no es la inflación doméstica sino el alza del yuán. A medida que el dólar se debilita, los precios de las importaciones estadounidenses desde varios países han aumentado, sobre todo desde Europa. Y desde julio de 2005, el yuán se ha revalorizado 9% con respecto al dólar.
Es la debilidad del dólar, no la inflación en China, la culpable del alza de los precios de las importaciones estadounidenses. Los costos de manufactura y los precios de exportación de China en yuáns siguen cayendo. La inflación se debe simplemente al alza de los precios de los alimentos, que no afecta los precios de las exportaciones. Además, China no se está quedando sin mano de obra barata, como señalan ciertos analistas. Hay escasez de gerentes y mano de obra calificada, pero la industria no logrará absorber el exceso de mano de obra rural sino dentro de una década.
En muchos casos, las preocupaciones generadas por el alza de los precios de las exportaciones chinas se apoyan en malentendidos. El impacto de un productor barato, como China, en la inflación global depende más de las diferencias en los niveles de precios entre países que de la tasa de cambio de sus precios de exportación. China ha ayudado a contener la inflación global no porque sus precios estén descendiendo sino porque sus bienes son baratos y están ganando una mayor porción del mercado. Esto hace que disminuyan los precios de todos los productos rivales en los mercados nacionales.
Aun cuando los precios de las exportaciones chinas aumentaran, estos no incidirían en la tasa de inflación de Estados Unidos, siempre y cuando se mantengan más abajo del promedio global y las porciones de los mercados estadounidenses de China continúen aumentando. La verdadera amenaza no está en que los precios de las exportaciones de China aumenten, sino en que los congresistas sean lo suficientemente ciegos como para imponer medidas proteccionistas que les impidan a los consumidores estadounidenses seguir comprando importaciones chinas baratas.
|
Este es el resumen del artículo "Cuidado con lo que deseas" publicado en Agosto 04, 2007 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|