|
La nueva arruga de Facebook |
|
| Seguramente ha recibido últimamente un mensaje electrónico invitándolo a ser parte de la red de socialización en línea Facebook. Y muy probablemente se ha preguntado por qué unirse a un grupo de universitarios fiesteros. Esto fue lo que pensó Bill Swartz, de 51 años de edad, cuando entró a Facebook tras leer una reseña en el periódico. Para su sorpresa, le encanta, sobre todo las actualizaciones que sus contactos colocan diariamente sobre sus actividades (cosas tan mundanas como qué almorzaron o a dónde se fueron de vacaciones). Para Swartz, esto es como un vistazo de la personalidad de posibles clientes y empleados.
Facebook está recibiendo hoy en día muchos nuevos usuarios que, en realidad, son viejos. El número de visitantes de Facebook de 35 años de edad o más se duplicó en junio a 11,5 millones. La mayoría de los nuevos usuarios no están aún haciendo negocio, pues, a la hora de administrar sus contactos profesionales, prefieren otros sitios como LinkedIn o el correo electrónico. Pero están tan intrigados con el potencial comunicativo de Facebook que ahora constituyen 41% de los visitantes del sitio. Este es un gran impulso para Facebook, cuya valoración multimillonaria se les debe a los publicistas que tratan de llegar a nuevos públicos en línea.
A medida que ingresan a Facebook, los usuarios más viejos están descubriendo un nuevo panorama social. Entre las interrogantes más difíciles está: ¿Cuánta información personal debería revelar? Y, ¿qué significa ser un “amigo”, y cuántos podré cultivar antes de sentirme abrumado con tantas peticiones e información? “La frontera entre lo que es negocio y lo que es personal está desapareciendo”, señala Mark Zuckerberg, cofundador y director general de Facebook.
Este nuevo grupo demográfico presagia un cambio en las redes sociales. De hecho, los veinteañeros no están contentos con este cambio, pues se sienten inhibidos por los mayores. Así pues, en Facebook hasta han aparecido grupos “antimayores”, algunos humorísticos y otros con nombres como “Odio a los mayores” y “Matar a los mayores”. A pesar de esto, la “gente mayor” se está interesando mucho en Facebook. “No me quiero quedar atrás”, señala Bernard H. Tenenbaum, de 51 años de edad, y socio de China Cat Capital. Además, los mayores están encontrándole utilidad a Facebook. Por ejemplo, pueden reunir capital social con poco esfuerzo. Eric Jackson, director general de la consultora Jackson Leadership Systems, dice que se valió de Facebook para hallar empleados que no hubiera encontrado de otro modo.
|
Este es el resumen del artículo "La nueva arruga de Facebook" publicado en Agosto 20, 2007 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Redes Sociales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|